Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Karina Alejandra Zarate
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Nivel: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Concientización sobre el problema de la basura y la igualdad entre pueblos.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema del proyecto comunitario: "La importancia de la conciencia sobre la basura y la igualdad entre pueblos".
- Realizar una breve discusión sobre la importancia de estos temas y cómo afectan nuestra comunidad y el mundo.
- Plantear el objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentar diferentes ejemplos de textos discontinuos, como gráficos, tablas, mapas, infografías, entre otros.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto descriptivo sobre la problemática de la basura y la desigualdad entre pueblos.
- Analizar el texto y señalar los diferentes elementos que lo componen, como títulos, subtítulos, imágenes, etc.
- Reflexionar sobre cómo estos textos ayudan a organizar y presentar la información de manera clara y concisa.
Actividad práctica (10 minutos):
- Dividir a los alumnos en parejas o grupos pequeños.
- Entregar diferentes textos discontinuos relacionados con la temática del proyecto comunitario.
- Solicitar a los alumnos que analicen los textos y reflexi