Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Silvia liliana Grande
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Rezago.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Introducir el tema y generar interés en los alumnos sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una breve charla y ejemplos de herramientas que utilizamos en nuestra vida cotidiana.

  2. Realización de una lluvia de ideas para identificar situaciones en las que las herramientas, máquinas e instrumentos han sido útiles para resolver problemas.

  3. Discusión en grupos pequeños sobre los beneficios y limitaciones de las herramientas en diferentes contextos.

  4. Reflexión grupal sobre cómo las herramientas pueden ayudar a reducir el rezago en diversas áreas.


Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Comprender cómo las herramientas, máquinas e instrumentos son una extensión de las posibilidades corporales.


Actividades:



  1. Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su relación con las capacidades humanas.

  2. Realización de ejercicios prácticos donde los alumnos utilicen diferentes herramientas para resolver problemas específicos.

  3. Análisis y discusión en grupos sobre la importancia de la coordinación entre el cuerpo y las herramientas para logr