Explorando nuestro entorno y sus textos
Maricela Naro
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica para trabajar el tema "Representación gráfica de ideas y descubrimientos" en alumnos de Preescolar 3º:
Sesión 1: Explorando nuestro entorno y sus textos (45 minutos)
- Inicio: Presentar a los alumnos el tema a trabajar y el objetivo de la clase.
- Actividad 1: Realizar una caminata por la escuela y su entorno, observando los diferentes textos que se encuentran, como carteles, periódicos murales, revistas, etc. Invitar a los niños a identificar y comentar qué representan.
- Actividad 2: Regresar al salón de clases y realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes textos observados y los descubrimientos realizados.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de los textos para comunicar ideas y descubrimientos.
Sesión 2: Manipulando materiales para representar gráficamente (45 minutos)
- Inicio: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior y el objetivo de la clase.
- Actividad 1: Colocar en mesas diferentes materiales como hojas, cuadernos, crayones, tijeras, revistas, etc. Invitar a los niños a manipular dichos materiales y crear sus propias representaciones gráficas de ideas o descubrimientos.
- Actividad 2: Formar grupos pequeños y compartir las creaciones realizadas. Cada grupo deberá explicar qué representa su dibujo y cómo se relaciona con los conceptos trabajados.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre las diferentes formas de representación gráfica y cómo pueden utilizarlas para comunicar ideas y descubrimientos.
Sesión 3: Explorando libros y revistas (45 minutos)
- Inicio: Recordar a los alumnos lo aprendido en las sesiones anteriores y el objetivo de la clase.
- Actividad 1: Presentar a los niños diferentes libros y rev