Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Alejandra Garcia
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Identificar y reconocer las diferentes formas de comunicación oral presentes en la comunidad.



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre cómo se comunican las personas en la comunidad.

  • Presentar imágenes y videos que muestren diferentes formas de comunicación oral, como hablar, gesticular, señalar, usar imágenes o sonidos.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos imiten y practiquen estas formas de comunicación oral.

  • Reflexionar sobre la importancia de la comunicación oral en la vida diaria.


Sesión 2:
Objetivo específico: Utilizar palabras y gestos aprendidos en la comunidad para expresar necesidades.



  • Revisar y recordar las formas de comunicación oral aprendidas en la sesión anterior.

  • Presentar situaciones de necesidad comunes en la comunidad, como tener sed, hambre o necesitar ir al baño.

  • Practicar cómo expresar estas necesidades utilizando palabras, gestos, imágenes o sonidos.

  • Realizar juegos de roles en los que los alumnos simulen situaciones de necesidad y practiquen la comunicación oral para expresarlas.


Sesión 3:
Objetivo específico: Expresar ideas y saberes utilizando diferentes formas de comunicación oral.



  • Repasar las formas de comunica