Comprensión y producción de textos expositivos

Amparo Cordoba
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Recurrir a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar los conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Comprensión lectora y Elaboración de textos breves.


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana.


Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes tipos de textos expositivos mencionados en el objetivo (problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración). Pedir a los alumnos que compartan ejemplos de cada uno.


Actividad 2: Proporcionar a los alumnos diferentes textos expositivos que contengan los diferentes tipos mencionados. Organizarlos en grupos y pedirles que identifiquen el tipo de texto y subrayen las partes que correspondan a cada tipo. Después, cada grupo deberá compartir sus hallazgos con el resto de la clase.


Actividad 3: Pedir a los alumnos que busquen en diccionarios las definiciones de algunas palabras utilizadas en los textos expositivos proporcionados anteriormente. Después, invitarlos a compartir las definiciones encontradas y a discutir si coinciden con su comprensión del término.


Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos y cómo pueden utilizarlos para ampliar sus conocimientos.


Sesión 2 (45 minutos):


Introducción: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y su r