Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Angel Gg
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática: Los alumnos presentan dificultades para comprender la lectura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Título: "Los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y Costilla"
- Introducción (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase: Movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX, enfocándose en la Independencia y la Revolución Mexicana.
- Explicar el objetivo de la clase: Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia.
- Plantear la problemática: Dificultades de comprensión lectora.
- Motivar a los alumnos a resolver el problema planteado.
- Actividad principal (25 minutos):
- Entregar a los alumnos un texto breve sobre Miguel Hidalgo y Costilla.
- Organizar a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá analizar el texto, resaltar la información más relevante y discutir en equipo.
- Los alumnos deberán identificar y responder preguntas sobre la participación de Miguel Hidalgo y Costilla en el movimiento de independencia.
- Fomentar el debate y la participación activa de los alumnos en la discusión.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las respuestas dadas por cada grupo.
- Resumir los puntos clave sobre la pa