Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
mario
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acerca de restos fósiles humanos encontrados en los que hoy es el territorio de nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo de Aprendizaje:
PDA: Investigar acerca de restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: No sabemos qué información sobre la vida cotidiana de las personas de la antigüedad pueden ofrecer los restos fósiles humanos.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Los albores de la humanidad y la importancia de los restos fósiles humanos.
- Presentación del problema: ¿Qué información sobre la vida cotidiana de las personas de la antigüedad pueden ofrecer los restos fósiles humanos?
- Discusión en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y debaten posibles hipótesis sobre la información que se puede obtener de los restos fósiles humanos.
- Planteamiento de preguntas guía: Cada grupo debe plantear al menos una pregunta guía para orientar su investigación.
Sesión 2 (45 minutos):
- Investigación en grupos: Los estudiantes realizan una investigación sobre restos fósiles humanos encontrados en el territorio de nuestro país. Pueden utilizar recursos como libros, internet o entrevistas a expertos.
- Recopilación de información: Cada grupo recopila la información obtenida y la organiza en un documento.
- Puesta en común: Cada grupo comparte con el resto de la clase la información recopilada y las conclusiones preliminares.
Sesión 3 (45 minutos):
- Análisis de la información: Los estudiantes analizan la información recopilada y buscan patrones o tendencias sobre la vida cotidiana de las personas de la antigüedad que se pueden inferir de los restos fósi