Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
MARITZA FLORES- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Falta de conciencia en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Duración de la planeación: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Introducir el tema del poblamiento original de América y fomentar la curiosidad y participación de los alumnos.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve presentación sobre el tema del poblamiento original de América, resaltando la importancia de comprender nuestras raíces y la diversidad cultural.
- Plantear el problema de la falta de conciencia en el cuidado y preservación del medio ambiente, relacionándolo con el tema central.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una lista de preguntas relacionadas con el tema, fomentando la investigación y el pensamiento crítico.
- Proporcionar recursos como libros, artículos y videos para que los alumnos investiguen y encuentren información relevante.
- Al final de la sesión, cada grupo compartirá sus hallazgos y se abrirá un espacio de discusión y reflexión sobre las posibles soluciones a la problemática planteada.
Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Profundizar en las teorías que explican el poblamiento original de América y relacionarlas con la problemática ambiental.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando brevemente los hallazgos y reflexiones de la sesión anterior.
- Presentar diversas teorías relacionadas con el poblamiento o