Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

BRIGITTE ESMERALDA ANDRADE
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos: adjetivos, adverbios y frases adverbiales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.


Grado: 3º de Primaria.


Objetivo: Reflexionar sobre el uso de palabras y frases para describir personas, lugares y hechos utilizando adjetivos, adverbios y frases adverbiales.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Higiene y cuidado personal.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Pensamiento crítico.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación (5 minutos):



    • Saludo y recordatorio de los aprendizajes previos.

    • Motivación: mostrar imágenes de personas, lugares y hechos interesantes para despertar la curiosidad de los alumnos.



  2. Actividad de prelectura (10 minutos):



    • Presentación de una situación problemática relacionada con la higiene y el cuidado personal.

    • Preguntas de reflexión: ¿Qué relación tiene la higiene y el cuidado personal con las descripciones que hemos estado aprendiendo? ¿Cómo podemos utilizar las palabras y frases para promover una buena higiene y cuidado personal?



  3. Desarrollo de la lectura (15 minutos):



    • Lectura de un texto corto sobre la importancia de la higiene y el cuidado personal.

    • Análisis del vocabulario relacionado con la higiene y el cuidado personal, resaltando adjetivos, adverbios y frases adverbiales utilizados para describir prácticas de higiene.



  4. Actividad práctica (15 minutos):



    • Los alumnos trabajarán en parejas para crear una lista de adjetivos, adverbios y frases adverbiales relacionados con la higiene y el cuidado personal.

    • Compartirán sus listas con el resto de la clase y discutirán cómo utilizarían esas palabras y frases en distintas situaciones de la vida diaria.



  5. Reflexi