El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno

mitzi erandi molina
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explora y describe algunas características geométricas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Objetivo: Reconocer semejanzas y diferencias entre las formas de los objetos de su entorno, explorar y describir algunas características geométricas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Mis alumnos no reconocen las semejanzas y diferencias entre objetos de su entorno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Presentación del problema: ¿Cómo podemos reconocer las semejanzas y diferencias entre objetos de nuestro entorno?

  • Actividad inicial: Observación y exploración de diferentes objetos en el aula. Los alumnos deberán identificar semejanzas y diferencias entre ellos.

  • Discusión grupal: Compartir las observaciones y conclusiones obtenidas.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de reconocer las formas y características geométricas de los objetos.


Sesión 2:



  • Repaso del tema anterior: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Actividad principal: Salida al patio o alrededores de la escuela para realizar un recorrido y buscar objetos con formas diferentes. Los alumnos deberán observar, explorar y describir las características geométricas de los objetos encontrados.

  • Discusión grupal: Compartir las observaciones y conclusiones obtenidas durante el recorrido.

  • Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de explorar el entorno y reconocer las formas de los objetos.


Sesión 3:



  • Repaso del tema anterior: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Actividad principal: