Introducción al tema y recopilación de datos

Lizbeth Chávez
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y recopilación de datos (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de organización e interpretación de datos, y enseñarles cómo recolectar y organizar información cuantitativa y cualitativa.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre cómo organizar e interpretar datos a través de tablas y gráficas de barras".

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo utilizamos los datos en nuestra vida diaria.

    • Plantear el problema interdisciplinar: reproducción de los animales.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicar los conceptos de datos cuantitativos y cualitativos, y proporcionar ejemplos de cada uno.

    • Mostrar diferentes tipos de tablas y gráficas de barras y explicar cómo se utilizan para organizar y representar datos.

    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes animales para investigar y recopilar datos sobre su proceso de reproducción.

    • Brindar hojas de trabajo para que los alumnos recopilen los datos y los organicen en tablas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a cada grupo que comparta un dato interesante que hayan recopilado sobre el proceso de reproducción de su animal.

    • Reflexionar con los alumnos sobre la importancia de organizar y interpretar datos para comprender mejor el mundo que nos rodea.

    • Asignar tarea: investigar y traer más datos sobre el proceso de reproducción de su animal.




Sesión 2: Construcción de tablas y gráficas de barras (45 minutos)


Objetivo: Enseñar a los alumnos cómo construir tablas y gráficas de barras para representar datos de manera clara y ordenada.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Recor