Narración de historias mediante diversos lenguajes

Adriana Garcia
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Grado: Preescolar 3º


PDA: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el cuento de caperucita roja y explorar el contexto cultural y regional de los personajes y lugares.



  • Presentación del cuento de caperucita roja a través de una lectura en voz alta.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar los elementos culturales y regionales presentes en el cuento.

  • Conversación sobre los personajes y lugares, destacando los detalles de cada uno.

  • Realización de una actividad grupal donde los estudiantes creen dibujos o collages representando los personajes y lugares del cuento, incorporando elementos de su propia cultura y de otras regiones.

  • Compartir y comentar los dibujos o collages en grupo, evocando y enriqueciendo los detalles de cada personaje y lugar.


Sesión 2:


Objetivo: Reforzar el conocimiento de los personajes y lugares del cuento a través de la escritura y la lectura.



  • Recordatorio de las características de los personajes y lugares del cuento de caperucita roja.

  • Realización de una actividad individual, donde los estudiantes escriban una breve descripción de uno de los personajes o lugares del cuento.

  • Compartir las descripciones escritas en grupos pequeños y añadir nuevos detalles a partir de las descripciones de sus compañeros.

  • Lectura en voz alta de las descripciones escrita