Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Laura Janeth Caballero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes
Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales aprendidos en la comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen la forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Jfjdds
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.
- Actividad de motivación: Los alumnos se sentarán en un círculo y se les pedirá que compartan una necesidad, emoción, gusto, idea o saber que tengan en ese momento. Se fomentará la comunicación oral y se registrarán las respuestas en un pizarrón.
- Actividad principal: Realización de un collage grupal con imágenes relacionadas a las necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes de los alumnos. Se promoverá la comunicación oral para seleccionar y explicar las imágenes a utilizar.
Sesión 2:
- Actividad de recapitulación: Se realizará una dinámica en la que los alumnos deberán representar una necesidad, emoción, gusto, idea o saber utilizando únicamente gestos y movimientos corporales. El resto de la clase deberá adivinar qué están representando, fomentando así la comunicación oral y no verbal.
- Actividad principal: Juego de adivinanzas en parejas. Cada alumno deberá escribir una necesidad, emoción, gusto, idea o saber en una tarjeta y su compañero(a) deberá adivinarlo a través de preguntas orales.
Sesión 3:
- Actividad de recapitulación: Los alumnos se dividirán en grupos y cada uno deberá representar