Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
juan carlos holguin
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1 (Introducción al tema):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Comprender la importancia y las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.
- Pedir a los alumnos que compartan sus opiniones sobre qué entienden por desigualdad y cómo creen que afecta a las personas y comunidades.
- Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar un video o presentación que muestre ejemplos de desigualdad económica, cultural y social en diferentes contextos de México y América Latina.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos identifiquen las consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una síntesis de la información abordada en la clase y enfatizar la importancia de trabajar en comunidad para reducir las desigualdades.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre casos específicos de desigualdad en su comunidad.
Sesión 2 (Análisis de casos de desigualdad en la comunidad):
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión:
- Analizar casos específicos de desigualdad en la comunidad y reflexionar sobre las posibles soluciones.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Realizar una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan la información que investigaron sobre los casos de desigualdad en su comunidad.
- Desarrollo (25 minutos):
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un caso específico de desigualdad para analizar.
- Los grupos deben identificar las causas y consecuencias de cada caso y pensar en posib