La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.

Diana Abigail Gallardo
Ubicación curricular
Contenido La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identifica las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y se compromete a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La lucha por el reconocimiento de los derechos humanos: la protección de la dignidad de todas las personas y grupos sociales para vivir con gozo y armonía, sin importar las diferencias.


Objetivo (PDA): Indagar en fuentes primarias y secundarias, orales, escritas, bibliográficas, hemerográficas, digitales objetos, entre otras situaciones del pasado y del presente que den cuenta de demandas y luchas sociales de personas y grupos por el reconocimiento de sus derechos humanos como el derecho al voto de las mujeres, los derechos de los trabajadores, el reconocimiento de los grupos LGBTTTIQ+, pueblos originarios entre otros. Identificar las consecuencias de no respetar los derechos de las personas y comprometerse a promover su respeto en sus distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Preguntar a los alumnos si conocen qué son los derechos humanos y si saben cuáles son algunos ejemplos de luchas por su reconocimiento.

    • Presentación del problema: Mostrar el problema "Reconocer independencia interna como regalo de la independencia de México" y explicar que a través de la investigación y la reflexión sobre las luchas por los derechos humanos, se buscará comprender su importancia en la construcción de una sociedad justa y equitativa.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organización de equipos de trabajo: Formar equipos de 4 o 5 alumnos para realizar la investigación y el análisis de diferentes luchas por los derechos humanos.

    • Investigación: Cada equipo deberá realizar una investi