Descubriendo los mitos fundacionales de los pueblos antiguos
Angel Moreno
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
SESIÓN 1:
Título de la clase: Descubriendo los mitos fundacionales de los pueblos antiguos
Objetivo: Buscar, localizar y estudiar con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Recursos:
- Laptops o dispositivos móviles con acceso a internet
- Cuadernos y lápices
Actividades:
Introducción (5 minutos):
- Iniciar la clase con una breve discusión sobre la importancia de conocer los orígenes de los pueblos antiguos y cómo sus mitos fundacionales ayudaron a dar forma a su cultura.
Presentación del problema (10 minutos):
- Presentar el problema relacionado con los malos hábitos alimenticios de los alumnos y su impacto en la salud.
- Explicar cómo el conocimiento de los mitos fundacionales de los pueblos antiguos puede ayudarnos a comprender la importancia de una alimentación saludable.
Búsqueda de fuentes (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5.
- Asignar a cada grupo un pueblo antiguo y pedirles que busquen fuentes confiables que cuenten su mito fundacional.
- Los alumnos deberán utilizar laptops o dispositivos móviles para realizar la búsqueda.
- Dar tiempo suficiente para que los grupos investiguen y recopilen información.
Análisis y discusión (10 minutos):
- Cada grupo presentará su mito fundacional y compartirá la información que encontraron.
- Fomentar la discusión entre los grupos, comparando y contrastando los mitos fundacionales de diferentes pueblos antiguos.
- Destacar las similitudes y diferencias entre los mitos y su relación con la cultura de cada pueblo.
Reflexión escrita (5 minutos):
- Pe