Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Didier García Cruz- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Atender al problema de nuevos compañeros de diferentes ciudades cercanas a la nuestra.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y presentación del tema a trabajar.
- Planteamiento del problema de los nuevos compañeros de diferentes ciudades cercanas y su integración en la escuela.
- Reflexionar sobre las diferencias culturales entre ellos y cómo podemos aprender de ellas.
Desarrollo (25 minutos):
- Presentación de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en distintas culturas.
- Observación y análisis de imágenes y videos de su funcionamiento y uso.
- Discusión sobre cómo estas herramientas satisfacen intereses y necesidades en cada sociedad.
- Reflexionar sobre los procesos de cambio técnico en el desarrollo de estas herramientas.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo nuestras propias herramientas y tecnologías satisfacen nuestras necesidades.
- Solicitar a los estudiantes que investiguen sobre herramientas de diferentes culturas y las presenten e