Comprensión y producción de textos explicativos
Angel Gg- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Recuperar información de distintas fuentes para producir un texto explicativo sobre temas diversos y con propósitos particulares.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problemas para socializar.
Enfoque: Pensamiento crítico y igualdad de género.
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Comprender la estructura y características de los textos explicativos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación de los alumnos.
b. Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por un texto explicativo y para qué sirve.
c. Presentación del problema a atender: problemas para socializar.Desarrollo (30 minutos):
a. Lectura compartida de un texto explicativo corto sobre un tema de interés para los alumnos (por ejemplo, la importancia de reciclar).
b. Análisis de la estructura del texto (introducción, desarrollo, conclusión) y de las características de un texto explicativo (objetividad, uso de ejemplos, organización lógica, etc.).
c. Realización de una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos deberán identificar la idea principal del texto y subrayar las ideas secundarias.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión sobre lo aprendido durante la sesión.
b. Asignación de la tarea: investigar y recopilar información sobre un tema de interés para cada alumno, que servirá para producir un texto explicativo en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Producir un texto explicativo utilizando la información recopilada de distintas fuentes.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
a. Recordatorio de la actividad y el objetivo