Comprensión y producción de textos instructivos

MIGUEL HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo: Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: introducir el concepto de textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Ejemplos de textos instructivos: mostrar diferentes ejemplos de textos instructivos y analizar sus características.

  • Actividad práctica: pedir a los alumnos que identifiquen y traigan ejemplos de textos instructivos que encuentren en su entorno cotidiano.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: revisar los ejemplos de textos instructivos que los alumnos trajeron y analizarlos en grupo.

  • Características de los textos instructivos: profundizar en las características específicas de los textos instructivos, como la organización de los datos, el uso de numerales, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión en las indicaciones.

  • Actividad práctica: pedir a los alumnos que creen sus propios textos instructivos para realizar una actividad escolar o un juego.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior: revisar los textos instructivos creados por los alumnos y proporcionar retroalimentación.

  • Uso de numerales: enfocarse en el uso de numerales para ordenar cronológicamente