Exposición sobre temas diversos
Victor Zamorano
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Exposición sobre temas diversos
Objetivo (PDA): Reconoce características de la oralidad: recursos expresivos (estilo) y paralingüísticos o no lingüísticos, como movimiento corporal y gestos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Ciberbullyng y acoso escolar
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el tema de exposiciones y su importancia para comunicar ideas y conocimientos.
- Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre temas que les gustaría exponer.
- Explicación de los recursos expresivos de la oralidad: Estilo y paralingüísticos.
- Ejemplos prácticos: Mostrar videos cortos de exposiciones y analizar los recursos expresivos utilizados.
Sesión 2:
- Organización de grupos: Los estudiantes se agruparán de acuerdo a los temas de sus exposiciones.
- Investigación de temas: Cada grupo buscará información sobre su tema elegido.
- Elaboración de guiones: Los grupos crearán guiones para sus exposiciones, incluyendo los recursos expresivos a utilizar.
Sesión 3:
- Practicar la exposición: Cada grupo ensayará su presentación, prestando atención a los recursos expresivos.
- Retroalimentación grupal: Los demás estudiantes y el docente brindarán comentarios y sugerencias para mejorar.
Sesión 4:
- Exposiciones: Cada grupo realizará su exposición frente a sus compañeros y al docente.
- Observación y análisis: Durante las exposiciones, los estudiantes y el docente observarán y analizarán los recursos expresivos utilizados.
Sesión 5:
- Reflexión y discusión: Los estudiantes com