Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Cristina Herrera
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: Reconocer los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfrutar de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de los recursos estéticos en la literatura.

  • Actividad 1: presentación de diferentes tipos de textos literarios (poemas, canciones, adivinanzas, trabalenguas, entre otros). Los alumnos deberán identificar los recursos estéticos presentes en cada uno.

  • Actividad 2: creación de un mural en el aula con ejemplos de los recursos estéticos encontrados por los alumnos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad 1: lectura en voz alta de poemas, canciones y otros textos literarios por parte del docente y los alumnos.

  • Actividad 2: análisis y discusión grupal sobre los recursos estéticos presentes en los textos leídos.

  • Actividad 3: creación de poemas por parte de los alumnos, utilizando recursos estéticos.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad 1: presentación de canciones populares y folclóricas que contengan recursos estéticos.

  • Actividad 2: análisis y discusión grupal sobre los recursos estéticos presentes en las canciones.

  • Actividad 3: creación de una canción en grupo, utilizando recursos estéticos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Actividad 1: juegos de palabras y trabalenguas. Los alumnos deberán intentar descubrir los recursos estéticos presentes en cada uno.

  • Actividad 2: creación de trabalenguas por parte de los alumnos, utilizando dife