Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria

Yanela Trejo Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Contexto: Urbano, población mayoritaria de niños de 4 años, la mayoría cursando primer grado de preescolar.


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema


Secuencia didáctica:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender a expresarnos oralmente y a comunicar nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes".

  2. Actividad motivadora: Juego de dramatización de situaciones cotidianas en las que los niños deben comunicar sus necesidades o emociones.

  3. Diálogo: Preguntas a los niños sobre las diferentes formas en las que pueden comunicar sus necesidades o emociones (gestos, palabras, dibujos, etc.).

  4. Actividad principal: Realización de un mural comunitario en el aula en el que los niños dibujen o peguen imágenes que representen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  5. Cierre: Reflexión y puesta en común de las experiencias de comunicación de los niños durante la actividad principal.


Sesión 2 (45 minutos): Aplicación de la comunicación oral en un contexto comunitario


Secuencia didáctica:



  1. Repaso del tema anterior: Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la comunicación de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.

  2. Diálogo: Preguntas a los niños sobre cómo se comunican en su comunidad, qué situaciones de la vida diaria requieren comunicación oral y en qué momentos se sienten más cóm