La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Flor Patricio
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de la paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Objetivo de aprendizaje: Colaborar con personas de la escuela, la comunidad, el país y el mundo, para rechazar y denunciar la violencia, así como fortalecer el tejido social mediante acciones orientadas hacia una cultura de paz.
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema a los estudiantes: "La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano".
- Explicar brevemente la importancia de trabajar en comunidad para lograr una cultura de paz.
- Hacer preguntas generadoras para activar el pensamiento crítico de los estudiantes: ¿Qué problemas de violencia identifican en su comunidad? ¿Cómo creen que se podrían resolver?
Análisis del problema (15 minutos):
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños.
- Entregar a cada grupo una lista de problemas comunes que predominan en su comunidad.
- Pedir a los grupos que analicen y discutan los problemas, seleccionando el que consideren más relevante para abordar en la clase.
- Cada grupo debe justificar su elección y explicar por qué consideran que este problema está relacionado con la cultura predominante en su comunidad.
Investigación y reflexión (20 minutos):
- Cada grupo investigará sobre el problema seleccionado, utilizando recursos como libros, internet o entrevistas a personas de la comunidad.
- Los estudiantes deben reflexionar sobre cómo este problema afecta la cultura de paz en su comunidad y qué acciones podrían tomar para abordarlo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de soluciones (20 minutos):
- Cada grupo presentará sus hallazgos y propuestas para resolver el problema seleccionado.
- Los e