La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Joselyn Lopez
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Título de la planeación: Descubriendo el mundo a través de la exploración y la creatividad
Objetivo: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (10 minutos): Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el problema que abordaremos en esta secuencia didáctica: no tener un espacio fijo para jugar. Promover la reflexión acerca de cómo se sienten al no tener un lugar específico para jugar.
- Actividad introductoria (10 minutos): Mostrar diferentes materiales y objetos naturales (hojas, piedras, ramas, etc.) y permitir a los alumnos explorarlos utilizando sus sentidos. Animarlos a describir las características de cada uno de ellos.
- Actividad principal (20 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un material o objeto natural. Pedirles que exploren y experimenten con el material, realizando diferentes actividades (crear formas, texturas, etc.) y fomentando el uso de su creatividad. Anotar en una ficha las observaciones y las ideas surgidas durante la actividad.
- Cierre (5 minutos): Realizar una puesta en común de las experiencias y los descubrimientos realizados por cada grupo. Reflexionar sobre cómo podrían utilizar esos materiales en sus futuros juegos o actividades.
Sesión 2:
- Inicio (10 minutos): Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior. Plantear el reto de encontrar un espacio fijo para jugar utilizando los materiales y las i