Narración de sucesos autobiográficos
Beatriz Alejandra Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Objetivo: Leer textos autobiográficos e identificar las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problema de comprensión lectora
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos qué son los textos autobiográficos y su importancia.
- Actividad de motivación: Pedir a los alumnos que compartan alguna anécdota personal y la escriban en un papel.
- Lectura compartida: Leer en voz alta un texto autobiográfico y discutir las relaciones temporales que se presentan.
- Actividad práctica: Los alumnos deben identificar las relaciones temporales en las anécdotas escritas anteriormente por ellos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la actividad práctica de la sesión anterior: Discutir en grupo las relaciones temporales identificadas por los alumnos.
- Actividad de comprensión lectora: Entregar a los alumnos textos autobiográficos para que los lean y respondan preguntas de comprensión.
- Trabajo en grupos: Los alumnos deben discutir las respuestas y llegar a consensos.
- Puesta en común: Cada grupo comparte sus respuestas con el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad lúdica: Realizar un juego de preguntas y respuestas relacionadas con el tema de los textos autobiográficos y las relaciones temporales.
- Lectura individual: Los alumnos leen un texto autobiográfico y subrayan las palabras o frases que indiquen relaciones temporales.
- Actividad práctica: Los alumnos deben escribir un breve relato autobiográfico y utilizar las relaciones temporales identificadas en la lectura.
Sesión 4 (45 minutos):
- Revisió