Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.

Claudia Zapote
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase - Posibilidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación


Objetivo: Elaborar propuestas de códigos de comunicación por medio del cuerpo, para otorgarle una intención a sus movimientos al jugar e interactuar con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de comunicarse a través del cuerpo para expresar sus ideas, emociones y pensamientos.

  • Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se comunican a través de su cuerpo.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en parejas. Cada pareja debe crear un código de comunicación utilizando únicamente movimientos corporales. Luego, deben presentar su código al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Explicación del problema: Introducir el problema "Las partes del cuerpo". Indicar a los alumnos que deberán investigar y aprender sobre las diferentes partes del cuerpo y su función.

  • Actividad de investigación: Proporcionar a los alumnos materiales de apoyo, como libros, imágenes y videos, para que investiguen y aprendan sobre las partes del cuerpo. Pueden trabajar en grupos o de manera individual.

  • Actividad práctica: Cada alumno debe elegir una parte del cuerpo y representarla a través del movimiento. Pueden hacerlo de manera individual o en parejas. Luego, deben mostrar su representación al resto de la clase.


Sesión 3:



  • Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus aprendizajes sobre las partes del cuerpo y su función. Fomentar el diálogo y la colaboración entre los estudiantes.

  • Actividad creativa: Dividir a