Estudio de los números - Reconocimiento e interpretación de fracciones expresadas en notación decimal y viceversa.

Exai Muro
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, interpreta y utiliza las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Estudio de los números - Reconocimiento e interpretación de fracciones expresadas en notación decimal y viceversa.


Objetivo (PDA): Reconocer, interpretar y utilizar las fracciones 1/2, 1/4, 3/4, 1/5 y 1/8 expresados en notación decimal y viceversa en diferentes contextos.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Iniciar la sesión con una lectura relacionada con las fracciones y su representación decimal.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de las fracciones y su relación con los números decimales.

  • Presentar ejemplos y ejercicios prácticos sobre cómo convertir fracciones en notación decimal y viceversa.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de investigación en la cual deberán buscar ejemplos de fracciones en diferentes contextos (recetas, medidas, porcentajes, etc.) y su equivalente en notación decimal.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase y explicar cómo utilizaron las fracciones en su contexto específico.


Sesión 2:



  • Retomar lo aprendido en la sesión anterior, recordando la forma de convertir fracciones a notación decimal y viceversa.

  • Presentar a los alumnos situaciones problemáticas en las cuales deban utilizar las fracciones mencionadas en el objetivo (PDA). Por ejemplo, calcular la mitad de una cantidad, dividir una pizza en cuartos, etc.

  • Resolver los problemas en forma individual o en parejas, fomentando el pensamiento crítico y la discusión entre los alumnos.

  • Realizar una actividad práctica en la cual los alumnos deben medir diferentes objetos utilizando fracciones.