Introducción y planteamiento del problema

Emir D CG
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los costos sociales del Milagro Mexicano y el carácter autoritario y represor con el que actuó el Estado mexicano ante las demandas del movimiento magisterial (1958), la huelga ferrocarrilera (1959) y el movimiento médico (1964-1965).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción y planteamiento del problema (45 minutos)


Objetivo: Presentar el tema de las tensiones en el siglo XX en México y plantear el problema a resolver.



  • Inicio (5 minutos): Saludo y presentación de la clase. Realizar una breve charla motivacional sobre la importancia de identificar problemas para su solución.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Presentar una introducción al contexto histórico del siglo XX en México y mencionar los movimientos magisterial, ferrocarrilero y médico.

    2. Realizar una dinámica de análisis en grupo, donde los alumnos identifiquen algunos problemas a partir de situaciones concretas relacionadas con los movimientos mencionados.

    3. Realizar una lluvia de ideas para compartir las problemáticas identificadas por los alumnos.



  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de identificar problemas y su relación con el tema de las tensiones en el siglo XX.


Sesión 2: Investigación y análisis de los movimientos (45 minutos)


Objetivo: Que los alumnos investiguen y analicen los movimientos magisterial, ferrocarrilero y médico, así como los costos sociales del Milagro Mexicano.



  • Inicio (5 minutos): Recapitulación de la sesión anterior y recordatorio del objetivo de la sesión.

  • Desarrollo (30 minutos):

    1. Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un movimiento para investigar.

    2. Proporcionar materiales de consulta y guiar a los alumnos en su investigación.

    3. Cada grupo deberá realizar una presentación breve sobre el movimiento asignado, destacando los costos sociales del Milagro Mexicano en relación con dicho movimiento.



  • Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre los hallazgos y conclusiones obteni