Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos

Mireya Ñato
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos


Sesión 1:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y utilizar diferentes lenguajes para expresar sus necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y conversación informal con los alumnos sobre cómo se sienten en ese día.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes formas de lenguajes para expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos. ¿Alguien sabe qué es un lenguaje?".



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de los diferentes lenguajes verbales y no verbales, utilizando ejemplos y ejercicios prácticos.

    • Actividad grupal: Los alumnos formarán parejas y se darán señales no verbales para expresar diferentes emociones, como alegría, tristeza, enojo, etc. Luego, compartirán en plenaria cómo se sintieron al expresar y recibir esas señales.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre la importancia de utilizar diferentes lenguajes para comunicarnos y expresar nuestras necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.

    • Tarea: Los alumnos deberán dibujar o escribir sobre una situación en la que utilizaron un lenguaje no verbal para expresar algo.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos serán capaces de construir vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):

    • Repaso del tema de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas por los alumnos.

    • Presentación del proble