Relatos en inglés sobre sucesos significativos
Alan Osnaya
Ubicación curricular
Contenido Relatos en inglés para expresar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo, recuperado de la memoria colectiva, para redactar una reflexión en inglés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Relatos en inglés sobre sucesos significativos
Objetivo: Investigar un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo para redactar una reflexión en inglés.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico e interculturalidad crítica
Secuencia didáctica
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción (5 minutos): Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia de aprender a relatar sucesos significativos.
- Actividad inicial (10 minutos): Pedir a los alumnos que compartan en parejas un suceso importante de sus vidas y que lo relaten brevemente.
- Discusión en grupo (15 minutos): Preguntar a los alumnos qué dificultades enfrentaron al relatar su suceso y qué elementos consideran importantes al contar una historia.
- Tarea (15 minutos): Pedir a los alumnos que investiguen un acontecimiento familiar, escolar o comunitario significativo y que recolecten información y experiencias relacionadas.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisión de la tarea (10 minutos): Solicitar a los alumnos que compartan sus investigaciones y que destaquen los elementos más relevantes de sus sucesos elegidos.
- Actividad principal (20 minutos): Organizar grupos de 4 alumnos y asignarles la tarea de crear un guion para contar un suceso significativo a través de un diálogo en inglés. Los alumnos deben utilizar los elementos aprendidos en la sesión anterior y fomentar el pensamiento crítico al reflexionar sobre la importancia del suceso.
- Presentación de los guiones (15 minutos): Cada grupo deberá presentar su diálogo en inglés ante el resto de la clase.
Sesión 3 (45 minutos):
- Reflexión individual (10 minutos): Pedir a los alumnos que escriban una re