Suma y resta como operaciones inversas
Jess Renteria
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y resuelve situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales utilizando el algoritmo convencional y fracciones con diferentes denominadores.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Suma y resta como operaciones inversas
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Introducir el concepto de suma y resta como operaciones inversas y su relación, y familiarizar a los alumnos con el algoritmo convencional para sumas y restas.
Actividades:
- Iniciar la clase con una breve introducción sobre el tema de suma y resta como operaciones inversas.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas, donde los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre suma y resta.
- Presentar ejemplos de situaciones problemáticas que impliquen sumas y restas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Explicar el algoritmo convencional para sumas y restas y resolver varios ejemplos en el pizarrón.
- Asignar ejercicios prácticos a los alumnos para que practiquen el algoritmo convencional.
Sesión 2: Desarrollo del pensamiento crítico (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Promover el desarrollo del pensamiento crítico al resolver situaciones problemáticas que implican sumas y restas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos una serie de situaciones problemáticas que involucren sumas y restas con números decimales y fracciones con diferentes denominadores.
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y asignarles una situación problemática para que la resuelvan de manera colaborativa.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
- Pedir a cada grupo que presente su solución y explique su razonamiento.
Sesión 3: Evaluación formativa (45 minut