Introducción al tema de las emociones

Sandra Palma Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las emociones (15 minutos)


Objetivo: Los alumnos reconocerán la importancia de las emociones y su influencia en sus interacciones con otras personas y situaciones.


Desarrollo:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de presentación para generar un ambiente de confianza y empatía entre los alumnos.

  2. Presentar el tema de las emociones y explicar brevemente su importancia en nuestras vidas.

  3. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes emociones y situaciones que las provocan.

  4. Leer un cuento corto relacionado con las emociones y realizar una breve reflexión sobre el mensaje transmitido en la historia.

  5. Dialogar con los alumnos sobre las emociones que experimentaron al escuchar el cuento y cómo las expresaron.


Sesión 2: Reconociendo y expresando nuestras emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos identificarán sus propias emociones y aprenderán a expresarlas de manera adecuada.


Desarrollo:



  1. Realizar una actividad de autoconocimiento emocional, en la cual los alumnos dibujarán o escribirán acerca de una situación que les haya generado una emoción específica.

  2. Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que compartan sus experiencias y emociones con sus compañeros.

  3. Realizar una puesta en común en la que los grupos compartan lo que han aprendido acerca de las emociones y cómo han logrado expresarlas.

  4. Reflexionar sobre la importancia de expresar nuestras emociones de manera adecuada y cómo esto puede influir en nuestras relaciones con los demás.

  5. Realizar una actividad creativa en la que los alumnos representen una emoción a través de una dramatización o una expresión artística.


Sesión 3: Em