Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
noe villalobos
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Objetivo PDA: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema central: El agua
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas para explorar el conocimiento previo de los alumnos sobre la independencia de México.
- Introducir el concepto de gestas de resistencia y movimientos independentistas.
- Distribuir el problema relacionado con el agua y su importancia en la lucha por la independencia.
- Formar equipos de trabajo y asignar roles a cada miembro del equipo.
- Los equipos deben investigar y recopilar información sobre el problema del agua y su relación con la independencia de México.
- Cierre de la sesión con una puesta en común de los avances de cada equipo.
Sesión 2 (45 minutos):
- Revisar la información recopilada por cada equipo sobre el problema del agua y su relación con la independencia.
- Analizar la relación entre el agotamiento del imperio español y la importancia del agua en las colonias ultramarinas.
- Realizar una actividad de análisis y reflexión interdisciplinar, involucrando las áreas de Historia y Ciencias Naturales.
- Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Cómo afectaba la falta de agua a la población durante la independencia? ¿Qué estrategias se utilizaron para garantizar el abastecimiento de agua durante la lucha por la independencia?
- Cierre de la sesión con una síntesis de los hallazgos y conclusiones obtenidas.
Sesión 3 (45 minut