Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Alma Delia
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo principal (PDA): Descubre gustos, preferencias, posibilidades motrices y afectivas, en juegos y actividades que contribuyan al conocimiento de sí, en un ambiente que considere la diversidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Al alumno se le dificulta gestionar sus emociones y aprender a socializar desde su lenguaje.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Explorando mi territorio



  • Actividad: Los alumnos traen objetos que representen su territorio (fotos, dibujos, etc.) y los comparten con el grupo.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos se organizan en grupos y realizan carteles con información sobre su territorio para compartir con la comunidad escolar.

  • Evaluación formativa: Observación del grado de participación de los alumnos en la actividad de compartir sus objetos y en la elaboración de los carteles.


Sesión 2:
Tema: Celebrando nuestras diferencias



  • Actividad: Los alumnos investigan sobre diferentes culturas y comparten lo que descubrieron con el grupo.

  • Aprendizaje servicio: Los alumnos organizan una feria cultural donde muestran aspectos de diferentes culturas a la comunidad escolar.

  • Evaluación formativa: Observación del grado de interés y participación de los alumnos en la investigación y en la organización de la feria cultural.


Sesión 3:
Tema: Jugando a ser diferentes



  • Actividad: Los alumnos realizan juegos y actividades que les permitan explorar diferentes roles y emociones.

  • Aprendizaje servicio: