Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
manuel muro
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una comunidad y cómo nos sentimos parte de ella.
- Introducción a la historia de la comunidad: Mostrar imágenes antiguas de la comunidad y fomentar la conversación sobre cómo ha cambiado a lo largo del tiempo.
- Actividad práctica: Los alumnos dibujarán un lugar significativo de su comunidad y compartirán por qué lo eligieron.
Sesión 2:
- Actividad lúdica: Juego de memoria con imágenes representativas de celebraciones y conmemoraciones tradicionales.
- Introducción a las obras del patrimonio artístico y cultural: Mostrar algunas obras de arte y fomentar la conversación sobre su importancia cultural.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán su propia obra de arte inspirada en la cultura de su comunidad.
Sesión 3:
- Actividad introductoria: Presentación de rimas y trabalenguas tradicionales.
- Taller de rimas y trabalenguas: Los alumnos practicarán la entonación y pronunciación de rimas y trabalenguas.
- Actividad práctica: Los alumnos crearán sus propias rimas y trabalenguas inspirados en su comunidad.
Sesión 4:
- Introducción a las leyendas,