Materiales, procesos técnicos y comunidad

samuel vega
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (45 minutos)



  • Presentación de la temática y su importancia para el desarrollo sustentable de la comunidad.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de materiales y su relación con el entorno.

  • Realización de un cuestionario diagnóstico sobre el conocimiento de los alumnos acerca del reciclado y su importancia.

  • Análisis de los resultados obtenidos en el cuestionario y reflexión sobre la falta de conciencia del reciclado en la comunidad.


Sesión 2: Investigación y reflexión sobre los materiales y sus procesos (45 minutos)



  • Realización de una investigación en grupos sobre distintos materiales y sus procesos de producción, uso y desecho.

  • Discusión en grupo sobre los impactos ambientales y sociales de los materiales y sus procesos técnicos.

  • Reflexión sobre cómo estos impactos pueden afectar el entorno de la comunidad y su desarrollo sustentable.


Sesión 3: Diseño de alternativas sustentables (45 minutos)



  • Discusión en grupos sobre alternativas sustentables al uso y desecho de los materiales que pongan en riesgo el entorno de la comunidad.

  • Identificación de proyectos de aprendizaje servicio relacionados con el reciclado y la conciencia ambiental en la comunidad.

  • Diseño de propuestas concretas de proyectos de aprendizaje servicio que aborden la problemática de la falta de conciencia del reciclado en la comunidad.


Sesión 4: Implementación de proyectos de aprendizaje servicio (45 minutos)



  • Presentación de los proyectos de aprendizaje servicio diseñados en la sesión anterior.

  • Selección de los proyectos a implementar en la comunidad