Introducción al tema de las mezclas y su clasificación

Mayra Lizette Barajas
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce métodos para separar mezclas (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) mediante actividades experimentales con base en las propiedades físicas de las sustancias involucradas, así como su funcionalidad en actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de las mezclas y su clasificación
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Al final de esta sesión, los alumnos serán capaces de identificar las diferentes formas en que las sustancias pueden mezclarse y distinguir entre mezclas homogéneas y heterogéneas.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Presentar a los alumnos el problema que atenderemos en esta secuencia didáctica: el desconocimiento de los tipos de mezclas y los diferentes métodos de separación de las mismas.

  2. Actividad de indagación (30 minutos):
    a. Los alumnos formarán grupos de trabajo y se les proporcionará una serie de sustancias y recipientes.
    b. Se les pedirá que mezclen las sustancias de diferentes maneras y clasifiquen las mezclas resultantes como homogéneas o heterogéneas.
    c. Cada grupo presentará sus resultados y explicará cómo llegaron a sus conclusiones.

  3. Cierre de la clase (10 minutos): Realizar una discusión grupal sobre los conceptos de mezcla, sustancia pura, mezcla homogénea y mezcla heterogénea. Hacer énfasis en la importancia de comprender estas diferencias para poder separar las mezclas de manera efectiva.


Sesión 2: Métodos de separación de mezclas I
Duración: 45 minutos


Objetivo de la sesión: Al final de esta sesión, los alumnos serán capaces de comprender y aplicar los métodos de separación de mezclas por evaporación y decantación.


Actividades:



  1. Inicio de la clase (5 minutos): Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre las mezclas y su clasificación.

  2. Actividad experimental (30 minutos):
    a. Los alumnos realizarán una demostración de separación de una mezcla de arena y agua utilizando el método de decantaci