Riesgos de desastre y crisis humanitarias

Maria Jose Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones que pueden llevar a cabo las personas o comunidades, para minimizar los efectos de las crisis humanitarias en su entidad, país o en otra parte del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Riesgos de desastre y crisis humanitarias


Objetivo: Propone acciones que pueden llevar a cabo las personas o comunidades, para minimizar los efectos de las crisis humanitarias en su entidad, país o en otra parte del mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Temas interdisciplinarios: Comprensión lectora y tecnología


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de comprender y minimizar los efectos de las crisis humanitarias.

  • Actividad de lectura individual de textos relacionados con el tema. Los textos deben ser variados y abordar diferentes perspectivas relacionadas con el tema.

  • Realización de una lluvia de ideas para identificar las causas y consecuencias de los desastres y las crisis humanitarias.

  • Tarea: Investigar sobre un desastre o crisis humanitaria ocurrido en su país o en otra parte del mundo.


Sesión 2 - Causas y consecuencias (45 minutos)



  • Revisión de la tarea: Presentación de los desastres o crisis investigados por los alumnos.

  • Análisis en grupo de las causas y consecuencias identificadas en los desastres o crisis presentados.

  • Actividad de grupos pequeños: Los alumnos deben seleccionar uno de los desastres o crisis presentados y elaborar un diagrama de causa y efecto para visualizar las relaciones entre las diferentes causas y consecuencias.

  • Tarea: Investigar sobre acciones que se hayan llevado a cabo para minimizar los efectos de los desastres o crisis presentados.


Sesión 3 - Acciones