Comprensión y producción de textos informativos

MIRIAM CRISTINA
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos informativos


Tema: Comprensión y producción de textos informativos


Objetivo: El alumno leerá textos informativos y reflexionará sobre su organización.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Introducción a la lectura de textos informativos. Explicar qué son y qué caracteriza a este tipo de textos.

  • Realización de una actividad de lectura y comprensión de un texto informativo. Los alumnos deberán identificar la estructura y los elementos clave del texto.

  • Reflexión en grupo sobre la organización del texto y cómo se relacionan los diferentes elementos.

  • Cierre de la sesión con una actividad de producción de un pequeño texto informativo por parte de los alumnos. El texto deberá seguir la estructura del texto leído previamente.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  • Introducción al género del artículo. Explicar qué es y cómo se diferencia de otros tipos de textos informativos.

  • Lectura y análisis de un artículo de interés para los alumnos. Se resaltarán los aspectos principales del artículo y se reflexionará sobre su organización.

  • Realización de una actividad de producción de un artículo. Los alumnos elegirán un tema de interés y elaborarán un artículo siguiendo la estructura y el estilo del artículo leído.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas.

  • Realización de una actividad de lectura y comprensión de varios textos informativos. Los alumnos deberán identificar los diferentes tipos de textos y su organización específica.

  • Reflexión