Interacción con personas de diversos contextos

Noemi Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Identificar las consecuencias positivas o negativas de los comportamientos en distintas situaciones y promover una sana y positiva convivencia con los pares.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Sesión 1:


Tema: La importancia de respetar y aceptar a los demás



  • Actividad introductoria: Presentación del tema a través de una dinámica de juego donde los alumnos deberán respetar y aceptar las normas del juego.

  • Actividad principal: Proyección de imágenes que representen diferentes situaciones de interacción entre personas de diversos contextos. Los alumnos deberán identificar si las acciones representadas son positivas o negativas y explicar por qué.

  • Reflexión final: Discusión en grupo sobre la importancia de respetar y aceptar a los demás, y cómo esto contribuye a una convivencia positiva.


Sesión 2:


Tema: Compartir y trabajar en equipo



  • Actividad introductoria: Juego cooperativo donde los alumnos deberán trabajar en equipo para lograr un objetivo común.

  • Actividad principal: Realización de una actividad en grupos donde los alumnos deberán compartir materiales y trabajar en equipo. Se fomentará la comunicación y el respeto entre ellos.

  • Reflexión final: Conversación en grupo sobre las experiencias de trabajar en equipo y compartir, destacando las consecuencias positivas de estas acciones.


Sesión 3:


Tema: Resolución de conflictos de manera pacífica



  • Actividad introductoria: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones de conflicto y deberán buscar soluciones pacíficas.

  • Actividad principal: Realización de una dramatización en