Descripción de personas, lugares, hechos y procesos

yuritzi ruiz
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Tema: Descripción de procesos con los que tenemos familiaridad


Objetivo (PDA): Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos. Explicar a los alumnos que van a aprender a describir de manera lógica los procesos con los que están familiarizados.

  • Motivación: Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los diferentes procesos que los alumnos conocen. Anotar las ideas en el pizarrón.

  • Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un proceso específico para describir (por ejemplo, cómo se hace una pizza o cómo se construye una casa). Cada grupo debe discutir y escribir una breve descripción del proceso que les fue asignado.

  • Puesta en común y reflexión: Cada grupo presenta su descripción al resto de la clase. Se fomenta la reflexión sobre la importancia de la descripción lógica en la comprensión de los procesos.


Sesión 2:



  • Repaso del tema y de las actividades realizadas en la sesión anterior.

  • Actividad de lectura: Leer en voz alta un texto descriptivo de un proceso conocido por los alumnos (por ejemplo, cómo se hace el chocolate). Durante la lectura, se destaca cómo se utiliza la descripción para entender el proceso.

  • Actividad principal: Los alumnos escriben un texto descriptivo de un proceso con el que están familiarizados (por ejemplo, cómo se arregla una bicicleta o cómo se hace una manualidad).

  • Puesta e