Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Enedina Acevedo
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo: Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los estudiantes desarrollarán un cómic como trabajo para fomentar el diálogo para la resolución de conflictos.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista. Explicar en qué consiste el diálogo y por qué es importante para resolver conflictos.

  • Realizar una dinámica de grupo para promover el diálogo: Cada alumno deberá expresar sus opiniones sobre un tema específico y escuchar atentamente las opiniones de los demás.

  • Reflexión grupal sobre la importancia del diálogo y los beneficios que puede tener en la resolución de conflictos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción al proyecto comunitario: Explicar que los estudiantes desarrollarán un cómic sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Presentación de ejemplos de cómics que aborden temas similares para inspirar a los estudiantes.

  • Organización de los grupos de trabajo y asignación de roles.

  • Elaboración de una lluvia de ideas sobre posibles situaciones conflictivas para incluir en el cómic.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Investigación y recopilación de información: Los estudiantes deberán buscar información en diversas fuentes orales y escritas sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos.

  • Organización de la información recopilada y selección de los puntos más relevantes par