Introducción al tema - 45 minutos
Betsy Torres
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pondera las demandas sociales que la orientaron y la participación de los diferentes grupos sociales en su conducción en diferentes momentos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema - 45 minutos
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las tensiones en el siglo XX, destacando las demandas sociales y la participación de diferentes grupos sociales en su conducción.
Actividades:
- Iniciar la clase con una pregunta generadora: ¿Qué saben acerca de las tensiones en el siglo XX?
- Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles demandas sociales que surgieron en ese siglo.
- Presentar una breve introducción al tema, destacando ejemplos de tensiones sociales y grupos involucrados.
- Distribuir textos cortos relacionados con el tema y pedir a los alumnos que los lean de manera individual.
- Realizar una discusión en grupo sobre los textos leídos, destacando las demandas sociales y la participación de los diferentes grupos sociales.
Sesión 2: Análisis de casos - 45 minutos
Objetivo: Analizar casos específicos de tensiones en el siglo XX y su relación con las demandas sociales y la participación de diferentes grupos sociales.
Actividades:
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un caso específico de tensión en el siglo XX (por ejemplo, la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, la Revolución Mexicana, etc.).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre el caso asignado, identificando las demandas sociales y los grupos involucrados en su conducción.
- Cada grupo deberá preparar una breve presentación sobre el caso, destacando los aspectos mencionados anteriormente.
- Realizar las presentaciones en grupo y fomentar la participación de todos los alumnos en la discusión.
Sesión 3: Debate y reflexión - 45 minutos
Objetivo: Fomentar el debate y la reflexión sobre las tensiones en