Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

Elizabeth Rivas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Conociendo nuestros roles en la convivencia escolar
Objetivo específico: Identificar los roles que desempeñamos en la convivencia escolar.


Actividades:



  1. Presentación del tema mediante una corta historia o cuento que resalte la importancia de la convivencia y el respeto.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los roles que desempeñan los alumnos en la escuela y cómo influyen en la convivencia.

  3. Realizar una actividad grupal donde los alumnos se dividan en equipos y representen diferentes roles en una situación de conflicto.

  4. Reflexionar y debatir sobre las diferentes actitudes y consecuencias de los roles representados.


Sesión 2:
Título: Aprendiendo a respetar las reglas y acuerdos del aula
Objetivo específico: Reconocer la importancia de respetar las reglas y acuerdos generados en el aula.


Actividades:



  1. Recordar las reglas y acuerdos previamente establecidos en el aula.

  2. Realizar una dinámica de juego de roles donde los alumnos representen situaciones en las que se deben respetar las reglas y acuerdos del aula.

  3. Reflexionar sobre las consecuencias positivas y negativas que genera el respeto o la falta de respeto a las reglas y acuerdos del aula.

  4. Generar un acuerdo grupal sobre las consecuencias de no respetar las reglas y acuerdos.


Sesión 3:
Título: Valoran