Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
CITLALLI MONSERRATH MORENO
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Presenta una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Objetivo: Presentar una propuesta creativa, usando intencionalmente el cuerpo, espacio y tiempo, entre otros elementos de las artes, para valorar y promover la diversidad étnica, cultural y lingüística, a favor de una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: No podemos salir del aula
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística presentes en la comunidad.
- Formar grupos de trabajo y asignar a cada uno un aspecto cultural específico para investigar y presentar en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
- Exposición de los grupos sobre los aspectos culturales asignados.
- Promover el diálogo y la reflexión sobre la importancia de valorar y respetar la diversidad.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos experimenten y representen una manifestación cultural asignada.
Sesión 3:
- Continuar con la actividad práctica de la sesión anterior, pero esta vez enfocada en la expresión artística.
- Los alumnos deberán crear una representación artística utilizando elementos como el cuerpo, el espacio y el tiempo, inspirados en la manifestación cultural asignada.
Sesión 4:
- Presentación de las representaciones artísticas creadas por los alumnos.
- Fomentar la reflexión y el análisis crítico sobre cómo la diversidad étnica, cultural y lingüística puede enriquecer una sociedad intercultural.