Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Obed Moreno
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Grado: 3º de Secundaria
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Reconocimiento de emociones en situaciones cotidianas y autoreconocimiento al afrontar situaciones adversas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre la importancia de reconocer y aceptar las emociones propias y de los demás.

  • En grupos, los alumnos identificarán situaciones cotidianas donde se han enfrentado a emociones negativas y cómo las han afrontado.

  • Cada grupo presentará sus conclusiones y se abrirá un espacio de debate y reflexión.


Sesión 2:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Exposición de diferentes contextos o situaciones donde los alumnos pueden experimentar emociones adversas.

  • Los alumnos, en parejas, desarrollarán un guion de role play donde representarán una situación adversa y cómo afrontarla desde una perspectiva positiva y respetuosa.

  • Se realizarán las representaciones y se abrirá un espacio para comentarios y reflexiones sobre las diferentes formas de afrontamiento.


Sesión 3:



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Introducción al concepto de toma de decisiones y su importancia en el bienestar personal y social.

  • Los alumnos, en grupos, deberán analizar diferent