Unidades y medidas utilizados en Física
JáckieLó San
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Unidades y medidas utilizados en Física
Objetivo: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Convivencia
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Unidades y medidas utilizados en Física. Explicación de la importancia de las unidades de medida en la física y su relación con la convivencia y respeto mutuo.
- Indagación en grupo: Los estudiantes se organizan en grupos y se les proporciona una lista de diferentes magnitudes físicas. Deben investigar y discutir sobre los instrumentos de medición que se utilizan para cada magnitud.
- Puesta en común: Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase y se genera una discusión en torno a los diferentes instrumentos de medición.
Sesión 2:
- Actividad práctica: Se realiza una actividad práctica en el laboratorio donde los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar diferentes instrumentos de medición. Se les pide que midan diferentes objetos y registren sus lecturas.
- Reflexión: Se promueve una reflexión sobre la importancia de la precisión en las mediciones y cómo esto puede afectar la convivencia y respeto mutuo.
Sesión 3:
- Conversión de unidades: Se enseña a los estudiantes cómo realizar conversiones entre diferentes unidades de medida utilizando los múltiplos y submúltiplos correspondientes. Se practica con ejemplos y se resuelven ejercicios en clase.
- Actividad en grupos: Se divide a los estudiantes en grupos y se les da una serie de problemas para resolver, donde deben realizar conversione