La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Diana Yasbeth Ballinas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Objetivo: Revisar desde una perspectiva fundada en valores universales, como la libertad, la justicia, el respeto y la tolerancia, el contenido de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Sesión 1:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Iniciar la clase explicando el tema a tratar: la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

    • Plantear el problema principal: el alumno no comprende la repartición del nuevo mundo.

    • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender la historia para entender el presente.



  2. Actividad inicial (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre sus conocimientos previos acerca de las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

    • Registrar las respuestas en la pizarra.



  3. Desarrollo del problema (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

    • Entregar a cada grupo un conjunto de documentos relacionados con las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas.

    • Explicar a los alumnos que deberán revisar los documentos y buscar información relevante para comprender la repartición del nuevo mundo.

    • Establecer un tiempo límite para la actividad.




Sesión 2:


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Recapitulación (10 minutos):



    • Iniciar la clase recordando la actividad realizada en la sesión anterior.

    • Pedir a los grupos que compartan las conclusiones a las que llegaron después de revisar los documentos.

    • Fomentar la participación activa de todos los alumnos.



  2. Discu