Introducción al estudio de los números

Lupita Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta seis cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números (15 minutos)



  • Introducción: Saludo a los alumnos y presentación de la clase. Explicar brevemente el objetivo de la clase y su importancia en el estudio de los números.

  • Actividad de motivación: Realizar una dinámica en la que los alumnos formen equipos y participen en una competencia de contar objetos. El equipo que cuente más objetos correctamente en un tiempo determinado.

  • Preguntas guía: ¿Qué es un número? ¿Para qué sirven los números? ¿Cómo se pueden representar los números?


Sesión 2: Representación y sucesión numérica (15 minutos)



  • Actividad de indagación: Proporcionar a cada equipo un conjunto de tarjetas con diferentes números escritos. Los alumnos deben organizar las tarjetas en orden ascendente y descendente, formando una sucesión numérica.

  • Observación y registro: Los alumnos deberán registrar en sus cuadernos la sucesión numérica realizada por su equipo, indicando el número inicial y final de la sucesión.

  • Puesta en común: Cada equipo presentará su sucesión numérica al resto de la clase, explicando el proceso que siguieron para organizar las tarjetas.


Sesión 3: Expresión oral de la sucesión numérica (15 minutos)



  • Actividad de expresión oral: Los alumnos formarán parejas y realizarán un juego de roles. Uno de los alumnos seleccionará un número de la sucesión numérica y el otro deberá expresar oralmente la sucesión numérica hasta ese número, de manera ascendente y descendente.

  • Observación y retroalimentación: El docente observará el desempeño de los alumnos en la expresión oral de la sucesión numérica y brindará retroalimentación individualizada.

  • Cierre: Reflexión final sobre el aprendizaje obtenido