Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Rossana Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos pequeños sobre las diferentes formas en las que nos relacionamos con los demás.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sienten al ser tratados de determinada forma y cómo creen que sus acciones afectan a los demás.
- Aprendizaje servicio: Proponer a los alumnos que realicen una actividad de servicio a la comunidad relacionada con el tema, como organizar una campaña de concientización sobre el respeto mutuo.
Sesión 2:
- Recapitulación: Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad: Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se involucren formas de ser, pensar, actuar y relacionarse, y pedirles que reflexionen sobre cómo podrían actuar en cada caso.
- Discusión en grupo: Promover un debate sobre las decisiones tomadas por los alumnos y los diferentes puntos de vista que surgieron.
- Aprendizaje servicio: Organizar una visita a una institución que trabaje en la inclusión social, para que los alumnos puedan aprender de sus experiencias y aportar su ayuda en alguna actividad.
Ses